miércoles, 3 de febrero de 2016

Organismos modificados geneticamente

Blog de Nolberto Enrique Alba Parada

Transgénicos:
Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Expertos fijan posición del tema
Detractor 
Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles".

Defensor
Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la última edición de MadridFusión 2010.

Países  a favor y en contra de los cultivos transgénicos

Países con cultivos transgénicos:

  • EUA: Ahora son cultivadas principalmente variedades de maíz, canola y soya transgénicas. En Hawai están siendo cultivadas papayas genéticamente modificadas. El país también aprueba el cultivo de alfalfa, calabacín, azúcar de beterraga y algunos tipos de tomates, aunque actualmente no todos están siendo plantados. Hay aun una tentativa reciente de aprobar  salmón transgénico.
  • China: Es uno de los mayores productores de transgénicos. 
  • Zambia: El gobierno lanzó una campaña para inducir a la población a apoyar la tecnología de los transgénicos.
  • Canadá: Los cultivos transgénicos son muy difundidos en el país. Casi toda la canola canadiense es transgénica, así como la mayor parte del maíz y la soya. Prince Edward Island intentó prohibir el cultivo de este tipo de comidas, pero no tuvo éxito y así, el cultivo de transgénicos en la región ha aumentado.
  • Filipinas: El país cultiva comida genéticamente modificada.
  • África del sur: Ha aumentado el cultivo de transgénicos en el país.

 Países que prohibieron los cultivos transgénicos:
  • Austrália: Varios Estados australianos prohibieron los cultivos transgénicos, pero la mayoría de ellos ya los legalizaron nuevamente. Los transgénicos son aun prohibidos solamente en el sur del país.
  • Nueva Zelanda: No hay comida genéticamente modificada creciendo en el país. 
  • Irlanda: El cultivo de transgénicos fue prohibido en el país en 2009 y hay un sistema voluntario para que los productos que contengan transgénicos en su composición puedan ser identificados por el rótulo.
  • Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Luxemburgo: Fue prohibido el cultivo y venta de comida transgénica.
  • Ilha da Madeira: Esta pequeña isla Portuguesa solicitó la prohibición de cultivos transgénicos en todo el país en 2012 y fue autorizada a hacerlo por la Unión Europea.
  • Suíza: El  país prohibió cultivos, animales y plantas transgénicas en sus campos o haciendas en un referendo público en el año de 2005, pero la prohibición inicial era apenas de 5 años. Tal prohibición fue extendida hasta 2013.


Daños a la salud
En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como:1. Intoxicación. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.2. Resistencia a medicamentos. Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos, por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas.3. Envenenamiento. Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para resistir un empleo mayor de químicos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer, según especialistas de la Universidad de Chicago.4. Mutaciones genéticas. La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales.5. Daño al hígado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos pueden dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.Si bien aún se está recabando evidencia de las consecuencias por la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations, ha emitido diversas alertas para que este tipo de comida esté plenamente identificada a través de su etiquetado, además de recomendar un consumo moderado.